La 'salsa' es el resultado de una serie de condicionantes sociales y de la evolución de la música cubana principalmente y de otras zonas del Caribe en New York. Este fenómeno tiene su auge a finales de la década de los sesenta, desarrollando las inquietudes de la gente latina que vivía en 'El Barrio', lugar donde se agrupaban la mayoría de los emigrantes de las zonas del Caribe. La salsa toma por tanto elementos latinos y afrocubanos, y desarrolla con la inclusión de ciertos instrumentos, una fuerza mayor que el son cubano, aumentando así la riqueza de los ritmos binarios de Cuba que convierte a este ritmo en tremendamente bailable.
En los temas de 'salsa', los intérpretes, y en ocasiones los instrumentos, muestran su rabia acerca de los problemas de amor, de delincuencia, de drogas que tienen lugar en 'El Barrio' de New York. Una buena muestra del sonido de la salsa y de los temas que trata la encontramos en la canción 'Pedro Navaja', de Rubén Blades asi como en los primeros trabajos de Willie Colón con títulos tremendamente agresivos como 'El malo', 'Asalto navideño', 'La conspiración', 'Tiempo pa'matar' o 'Lo mato'.
La salsa se puede bailar de muchas maneras distintas, pero en todas ellas el paso ha de tener 3 tiempos y una pausa puesto que ese es el compás de la música. En los últimos años ha surgido entre la juventud caribeña una nueva forma de bailarla más moderna y espectacular, de la que ha derivado la ahora archifamosa RUEDA CUBANA o RUEDA DE CASINO, que consiste en bailar la salsa en grupo y cambiando constantemente de pareja, algo realmente divertido y no tan difícil como parece desde fuera.
El merengue es un estilo de baile y música caribeña asociado generalmente con la república Dominicana, debido a la enorme popularidad internacional del merengue dominicano como a la aumentada visibilidad de los inmigrantes dominicanos en los Estados Unidos, se desarrollaron en Haití, Colombia y Venezuela otros tipos de merengue en el siglo XIX. Hoy en día el merengue es considerado como la música nacional de la República Dominicana.
En los años el merengue empieza el periodo llamado la época de oro, caracterizado por la aparición de nuevas agrupaciones, sonidos y caracter. Algunos de los artistas más destacados son Wilfrido Vargas, Johnny Ventura, Sergio Vargas, Los Hermanos Rosario, Olga Tañon,Los Melódicos, Conjunto Quisqueya, Fernando Villalona,Eddy Herrera ,Milly Quezada, Hector Acosta (El Torito), Ruby Pérez, Rikarena, Jochy Hernández, Jossie Esteban y la Patrulla 15, Liz y su Banda Show,y por supuesto el popularísimo Juan Luis Guerra entre otros. Estos llamaron la atención gracias a sus melodiosas canciones y ritmos.
Género musical de poca trascendencia pero de muy fuerte arraigo en la clase baja y zonas rurales. Fue tradicionalmente despreciado por los músicos profesionales como carente de calidad y valor artístico. Tonadas simples y repetitivas, así como letras sencillas y temática machista y de despecho son sus características principales.
Pero sin dejar de reconocer su arraigo y tomándola como punto de partida, músicos de la talla de Víctor Víctor, Juan Luis Guerra y Luis Díaz la rescatan, embelleciendo sus letras y adornando su música con una mejor instrumentación y arreglos más actualizados.
Así, ha surgido recientemente una presencia de varios artistas (Juan Luis Guerra, Víctor Víctor, Anthony Ríos, Manuel Jiménez, etc.), conocidos en otros géneros y que incursionan en la bachata, los cuales podríamos denominar de bachateros de moda, en contraste con los verdaderos bachateros, o músicos populares en este género, como Anthony Santos y Teodoro Reyes.
El movimiento básico del baile es una serie de pasos simples que produce un movimiento de adelante para atrás, o de costado a costado. Un posible esquema sería de la siguiente manera: con el pie derecho haga un chassé hacia la derecha, en 1, 2 y 3. En 4, acerque la punta del pie izquierdo al pie derecho (alternando, golpeando ligeramente la punta del pie izquierdo en su lugar, o sea, aparte del pie derecho, haga un movimiento para arriba con la cadera izquierda). Luego haga lo mismo pero empezando con el pie izquierdo. El carácter del baile se logra con un movimiento sensual del cuerpo y cadera que guarda similitud con ciertos bailes africanos.
También hay variantes del baile caracterizadas de la zona continental americana, en la cual los 3 primeros pasos son iguales pero varia el 4, siendo todo lo contrario.
En el principio fue la semba, un estilo musical tradicional angoleño predecesor de una gran variedad de músicas africanas; entre otras, la samba, la kizomba (música angoleña para bailar agarraos vinculada al zouk antillano) o el kuduro. Según el periodista portugués António Pirés “la semba, bailada en los barrios marginales del país, evolucionó durante los años sesenta y setenta con la llegada de los nuevos instrumentos eléctricos; así, las guitarras eléctricas y los órganos competían con las percusiones acústicas en la creación de un estilo que sirviera de puente entre las músicas tradicionales angoleñas y los estilos anglosajones emergentes”.
Hay 3 estilos a bailar Kizomba: "Passada" (el estilo mas antiguo y tradicional), "Tarraxinha" (seguro que si la bailan no se olvidan...) y el "Semba"(un estilo de kizomba mas rápido y espetacular). La Kizomba se baila en 3 tiempos, con los cuerpos siempre en contacto, siendo que el hombre manda a la mujer con la mano en la espalda, conduciendola atraves del ritmo sedutor de cada batida. No hay manera de olvidar la Kizomba y si buscan sensualidad seguro que este es el baile correcto.
La Kizomba es el baile de moda en Portugal, mucho mas que cualquier otro ritmo latino. Está en boga en los festivales de baile de Europa y poco a poco va llegando a España. Es sensualidad, pura y dura y hasta erótica. Es un ritmo lento, cadencioso, muy melodioso con la fuerza tan característica en la música africana.
Los cantantes mas famosos de Kizomba son "Irmãos Verdade", "Tabanka Jazz", "Bonga", "Don Kikas", "Beto Dias", "Gil Semedo", "Johny Lima", "Tito Paris", entre tantisimos otros. Para quien le guste viajar y no quiere perder la oportunidad de ver bailar una buena "Kizombada" y respirar la atmosfera de las mejores noches africanas tienen que visitar las discotecas "Ondeando", "Mussulo" o "Nells", todas en Lisboa o "Number one" en Oporto, ademas de las muchisimas fiestas privadas de Kizomba organizadas por la numerosa comunidad africana que vive en Portugal.
No entanto, cualquier fiesta salsera que se organiza en Portugal tiene siempre garantida muchisima Kizomba. No hay "salsero" que se precie que no sepa bailar Kizomba.
Como la danza, funaná es un joven de danza, con los socios que abarca a los demás con un brazo mientras con el otro brazo en su poder en las manos juntas. El baile se realiza a través de alternado rápido y fuerte inflexiones de cada rodilla, que marca el ritmo de los latidos. En la más rural de la danza, los cuerpos son ligeramente inclinado hacia la parte anterior (teniendo en contacto con el hombro), y levantar los pies fuera de la tierra. En el más urbano de la danza, más estilizados, los cuerpos son más verticales (con el pecho de contacto), y arrastrar los pies en el suelo.
El kuduro (del portugués cu duro, que literalmente significa culo duro) es un género musical o de baile procedente de Angola. Se trata de un estilo influenciado por otros géneros como el sungura, Afro Zouk (Kizomba), Semba y Ragga. El ritmo del kuduro es semejante al del Afro Zouk pero con un paso intermedio. Las letras suelen ser muy básicas y en su inmensa mayoría están cantadas en portugués. También es fácil encontrar canciones con fragmentos cantados en lenguas originarias de Angola (como por ejemplo, el quimbundo). Se trata de un estilo que hace furor en su país natal así como en Portugal donde es fácil escucharlo en las pistas de baile.
El Cha-Cha-Cha fue creado por el violinista cubano y director de orquesta Enrique Jorrín en 1948, fruto de sus experimentaciones con la forma, la melodía y el ritmo del danzón. Es el baile más reciente incorporado en la modalidad de bailes latinos. Poco después que el Mambo fuese introducido en las salas de baile, apareció el cha-cha-cha, que empezó a ganar cada vez más popularidad. Esta rápida y amplia difusión se debe, sobre todo, al hecho de ser un baile intermedio, ni muy lento ni muy rápido, lo que lo hace un género fácilmente bailable por todos (en contraste, por ejemplo, con el Mambo, donde la música es más rápida y el ritmo más complicado).
Inicialmente, su creador (Enrique Jollín) había denominado a este baile con el nombre de neodanzón. El nombre que todos conocemos nació con ayuda de los bailadores, cuando al inventarse el baile que se acoplaba con el ritmo (El ritmo del Cha-Cha-Cha se caracteriza por una serie de tres pasos rápidos que se dan en dos tiempos de compás), se descubrió que los pies marcaban un sonido peculiar al rozar el suelo, cha - cha - chá, y de ahí, de ese sonido, nació, por onomatopeya, el nombre con el que todo el mundo conoce este baile.
Rueda de Casino es una manera de bailar salsa cubana.Los bailarines forman una rueda y cambian las parejas. Un cantante dice qué pasos se baila.
Baile de origen africano, cuya raíz es el cumbé, danza típica de Guinea Ecuatorial, muy popular en Panamá, Venezuela, Perú y sobre todo en Colombia, donde se la considera danza nacional junto al bambues, el pasillo, la guatina, el galerón, la chispa, el porro, el torbellino y otras. Se acompaña con instrumentos típicos como el rabel (violín rústico), la tambona y otros autóctonos; su ritmo se basa en la ejecución del tambor costeño. Originariamente su coreografía se organiza en base a una serie de parejas sueltas que portaban velas o antorchas encendidas como ofrenda a sus compañeros.
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